domingo, 24 de marzo de 2013

Una relación de dominio por Eloy Reverón


I.- Explicación de la historia de la indianidad mediante la comprensión de la relación de dominio. 

Surgió ante la necesidad de elaborar un marco histórico para una tesis de maestría en Relaciones Exteriores. La relación política del Estado Venezolano con un organismo internacional de carácter multilateral, el Instituto Indigenista Interamericano y las políticas indigenistas puestas en práctica durante las tres últimas décadas del siglo XX.

La revisión y fichaje sistemático de un número aproximado al centenar de expedientes relativos al indigenismo correspondientes al período estudiado que reposan en el Archivo de la entonces Dirección de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela nos permitió percibir que en las políticas indigenistas se reflejaba un elemento común. Todas correspondían a lo que el Régimen Burocrático consideraba lo que era bueno para las comunidades. En ningún momento se le preguntó a estas comunidades que era bueno para ellas.

El sujeto de la práctica era el gran ausente, y no se había hecho el menor esfuerzo por diseñar políticas públicas para resolver los problemas de las comunidades. Las políticas indigenistas se realizaban, ni siquiera para solucionar el problema que la presencia de esas comunidades representaba para el régimen burocrático, sino que se improvisaban decisiones de acuerdo con las presiones políticas del momento o por la popularidad del gobierno de turno en función de una imagen favorable al próximo período electoral.

A nivel del organismo interamericano la realidad no fue muy diferente, vale mencionar un evento singular que se dio cerca del cuadragésimo aniversario del Instituto Indigenista. Se presentaron unos indígenas en el Congreso, y en seguida se suscitó la protesta de los representantes de algunos países cuyos gobiernos realizaban un etnocidio descarado contra las comunidades distribuidas en el espacio territorial de los Estados correspondientes.

Dimos cuenta de la evolución del indigenismo durante esas tres décadas hasta llegar al indianismo de las postrimerías del siglo XX, proceso que podemos explicar en otro texto. Ahora nos interesa destacar que en la cronología histórica que desarrollamos para ubicar el espacio tiempo histórico de la relación del Régimen Burocrático con las comunidades indígenas, se habían combinado políticas proteccionistas tuitivas y hasta altruistas, pero en la toma de decisiones los resultados casi siempre fueron insuficientes en cuanto a su realización.

El problema inicial surge a la hora de diseñar una política que permitiera abordar su práctica desde el punto de vista de aquellos que habrían de disfrutarlas. El punto de vista de la indianidad se presentaba complejo y diverso en cuanto a las diferentes realidades culturales de más de treinta etnias. Así surgió el primer término para acordar un lenguaje para explicar el marco histórico.

El término inicial fue el factor histórico, este consistió en que durante cinco siglos evolucionaron los regímenes políticos a los cuales la indianidad estuvo obligada a relacionarse, los régimenes burocráticos cambiaron y el cambio es el sentido histórico de la cultura regida con patrones europeos. Para la Indianidad, el factor histórico es que la realidad política de la cultura dominante cambia pero la realidad histórica aborigen contempla la misma actitud, no hay cambio. Cada régimen burocrático mantuvo la misma actitud: nueve atrás tus plantas porque bajo el espacio que ocupan las plantas de tus pies, el Régimen Burocrático necesita extraer algún mineral de turno. Así surgió el primer ideograma para representar el factor histórico de ese Regimen Burocrático.

La figura de la Corona representa la característica immutable del régimen burocrático de la cultura dominadora. Un triste reino periférico que logró vencer a los turcos en Lepanto, con el botín hurtado a Monctezuma, y la sociedad de los Estados Venecianos y el Vaticano que construyeron la flota y las armas para la empresa de invación, conquista y domininio.

    
   

domingo, 17 de marzo de 2013

¿Es posible una explicación bolivariana de la Historia? Eloy Reverón


El primer paso para iniciar la discusión consiste en prestarle atención al video haciendo presión con el ratón sobre la flecha de avance de la imagen que está en la parte superior.