martes, 5 de febrero de 2013

¿Es posible una teoría bolivariana de la Historia?

¿Cuáles son los argumentos a favor y en Contra?

Con esta pregunta iniciamos la materia electiva que dictará el historiador Eloy Reverón durante el semestre impar de 2013.

En la presente materia electiva mostramos los avances de una investigación destinada a establecer si es posible la historicidad de una Teoría Bolivariana de la Historia, reflejada en la praxis política del gobierno Bolivariano después de doce años en el poder.

La misma ha sido desarrollada mediante cuatro ideas principales. 
El diseño de políticas públicas y sobre todo su puesta en práctica estuvieron siempre signadas al fracaso porque no estaba contemplado el punto de vista del sujeto de dichas políticas La Indianidad. Los funcionarios encargados de relacionarse con la Indianidad se ubican siempre desde la perspectiva del dominador ego conquisto
En la primera se narra el proceso de búsqueda de una visión histórica de las relaciones del Estado Venezolano con la Indianidad venezolana, desde la perspectiva de la Indianidad, a la luz del conocimiento generado desde la creación del Instituto Indigenista Interamericano (Pátzcuaro 1940) hasta la participación de la Indianidad venezolana en la Asamblea Constituyente para la creación de la República Bolivariana de Venezuela. 
¿Existe alguna situación histórica
liberada de esta relación de Fuerzas?
En la segunda idea se muestra cómo se expande la visión de la Indianidad al resto de los excluidos de la sociedad dentro del conflicto de dominación colonial y de resistencia liberadora y del proceso de creación del espacio histórico del sistema de inclusión social propuesto por la Constitución Bolivariana (1999). 

En la tercera idea se ubica el tema en el contexto histórico de la creación de la República Bolivariana de Venezuela. En la cuarta idea presenta los principios fundamentales derivados de la revisión de la propuesta ideológica de las Tres Raíces, como propuesta para la creación de ese espacio histórico.
Además de las tres raíces
 están los troncos y las ramas
El desarrollo de este tema comenzó desde  la elaboración de un marco teórico para la tesis de maestría en Relaciones Exteriores realizada por el suscrito en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” en 1999. Desde esa experiencia y de la matriz epistemológica diseñada para sistematizar la explicación histórica de la relación de dominación a la cual estaba sometida la Indianidad desde 1492, quedó el camino abierto para aprovechar su utilidad para llevarla al plano de una visión estratégica de la historia durante una segunda maestría en  Seguridad y Defensa Integral realizada por el suscrito en el Instituto de Altos Estudios de Seguridad y Defensa Nacional en el año 2005. 
La mentalidad colonialista
como inspiración de políticas publicas
Realidad Histórica
en función de la Seguridad Integral
Después de esta experiencia académica llegó la hora de ponerla en práctica para realizar análisis históricos de la realidad política en el Ministerio del PPP Relaciones Exteriores, y en un taller de apreciación histórica aplicado al análisis político y estratégico para los funcionarios de Ministerio. De allí llegamos a la aplicación de ese método de explicación a la realidad histórica del presente en la elaboración de un taller que hemos venido dictando desde 2008, para la comunidad, los funcionarios del Ministerio del PPP Relaciones Exteriores; la Biblioteca Nacional; la Asamblea Nacional; en la Feria del Libro, y en la Casa de Nuestra América “José Martí”, el cual ha sido difundido en varios programas de la Radio Nacional de Venezuela, Venezolana de Televisión, Vive TV y AN TV.
El lema de la dominación es olvidar el pasado

Sistema descriptivo de lo que sería un programa político de inspiración bolivariana, doctrina referida o inspirada en el ejemplo de la vida y obra de Simón Bolívar como Libertador. Elemento esencial la libertad, liberación de y resistencia a las estructuras ideológicas que  fueron  implantadas en la modernidad dominadora


No hay comentarios:

Publicar un comentario