jueves, 9 de mayo de 2013

Dialéctica bolivariana de la dominación y la liberación por Eloy Reverón


Continúa la mayéutica 

Si la teoría es la explicación proveniente del análisis y bolivariana significa una visión liberadora e integradora con visión estratégica de la historia a fin de construir la mayor suma de bienestar, espiritual, material e integral del ser humano, entonces estamos de acuerdo con una teoría bolivariana de la historia. Estamos ante la postulación de un modelo para explicar a historia del proceso Bolivariano.
 La idea de redención del pensamiento bolivariano en la conciencia del pueblo radica en asumir y subsumir la praxis revolucionaria de Simón Bolívar desde la perspectiva de un tiempo histórico liberador. Ésta es la característica esencial del modelo Bolivariano. Nos referimos a un tiempo histórico integrado, vale decir la continuación de un proceso histórico, cuando dividimos la historia en pedacitos perdemos la continuidad de los procesos. Presente pasado y futuro son elementos de la misma realidad. De igual forma sucede con la el trabajo. La cultura de dominación divide socialmente el trabajo para acumular. La cultura liberadora se corresponde con la de nuestras raíces ancestrales continentales, integración social del trabajo, vale decir cayapa, en otras lenguas mita.

De igual forma sucede con la división epistemológica del conocimiento. Se conoce científicamente una parte de la realidad. La realidad histórica integra todo el conocimiento en un solo saber. No olvidemos Bolivariano igual a integrador, liberador y estratégico para la praxis en el objetivo de alcanzar la utopía bolivariana proveniente de la Biblia, la mayor suma de bienestar posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario