sábado, 17 de agosto de 2013

Transdisciplinaridad: alternativa liberadora por Eloy Reverón

Una explicación histórica como instrumento de liberación requiere del concurso de las partículas de una visión integradora del universo cognoscitivo. En nuestra realidad histórica, las fuerzas de dominación colonial continúan marcando sus influjos, siguen poniendo en manifiesto su presencia aunque la fuerza de resistencia liberadora comenzó a manifestarse también hace más de cinco centurias. 

Enrique Bernardo Núñez (1895 1964)
Digno ejemplo del concepto integrador de la Historia
La visión integradora del universo cognoscitivo va más allá de la interdisciplinaridad, la transdisciplinaridad que consiste en trascender, ir más allá de la relación entre las disciplinas del conocimiento. La premisa esencial de la cultura de dominación colonial es la de dividir para dominar. Divide socialmente el trabajo para acumular capital para ejercer poder económico. Divide el conocimiento en marcos perfectamente delimitados para que cada disciplina del conocimiento no vaya  más allá de la totalidad del piso, para limitar cada partícula del saber al ínfimo marco de su respectivo mosaico. La percepción de una visión de conjunto impide a la cultura de dominación, la posibilidad de manipular la conciencia y evitar la liberación.


La división de lo temporal y lo espacial es una de las claves manejadas para la expansión geográfica de la cultura europea al occidente del océano Atlántico, a partir de la llegada de Cristóbal Colón al Caribe. La dominación cultural necesita una historia dividida, no solo desde la división territorial, sino desde la división temporal del tiempo histórico. Desde esta visión partió la teoría de la relatividad del espacio-tiempo histórico, o la explicación y descripción de la relación inseparable entre el tiempo y el espacio. En pocas palabras, la cultura de dominación separa el conocimiento geográfico del histórico para que lo histórico se apoye sobre una noción vaga del espacio geográfico, y que la geografía no profundice en la evolución temporal del espacio, geografía a secas significa descripción del espacio.
España avanzó con su estrategia de dominación colonial dividiendo territorialmente el espacio geográfico y estableciendo en ellos sus respectivas instituciones para ejercer su control colonial sobre el espacio geográfico integrado a sus dominios, dividido en parroquias, hipnotizadas desde el sonido reiterado de sus campanas. Condicionando a la población al ritmo temporal del dominador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario