REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE HISTORIA
ELECTIVA TEORÍA BOLIVARIANA DE LA HISTORIA
PROFESOR MSc ELOY REVERÓN
Título: Teoría Bolivariana de la Historia
Presentación:
En la presente materia electiva mostramos los avances de una investigación destinada a establecer si es posible la historicidad de una Teoría Bolivariana de la Historia, reflejada en la praxis política del Gobierno Bolivariano.
Teoría como análisis y explicación. Bolivariana por integradora, liberadora y como búsqueda del bienestar social como vehículo hacia la paz. De la Historia desde visión integral del tiempo y el espacio histórico donde se ha manifestado la dialéctica de la dominación resistencia liberación; desde el 12 de octubre de 1492, hasta este último minuto del constante presente.
Ha sido desarrollada mediante cuatro ideas principales.
En la primera se narra el proceso de búsqueda de una visión histórica de las relaciones del Estado Venezolano con la Indianidad venezolana (entiéndase también Estado Español antes de 1811), desde la perspectiva de la Indianidad, a la luz del conocimiento generado desde la creación del Instituto Indigenista Interamericano (Pátzcuaro 1940) hasta la participación de la Indianidad venezolana en la Asamblea Constituyente para la creación de la República Bolivariana de Venezuela.
El desarrollo de esta primera idea (Lectura N 1) encuentra resumido en Eloy Reverón Teoría de la Historia de la Resistencia India, Indimedia, Buenos Aires, domingo 6 de noviembre de 2005, disponible en http://argentina.indymedia.org/news/2005/11/345845.php
La bibliografía general para este primer tema corresponde a la utilizada en el libro Medio Milenio de Olvido, Caracas, IVEM, 2006, cuyo primer capítulo está publicado con el título:
Teoría de la Historia de la Resistencia India (Hacia una explicación teórica de la historia de la Revolución Bolivariana) (1) Buenos Aires, Argenpres Cultural, viernes 13 de julio de 2009 (Disponible haciendo Click)
En la segunda idea se muestra cómo se expande la visión de la Indianidad al resto de los excluidos de la sociedad dentro del conflicto de dominación colonial y de resistencia liberadora y del proceso de creación del espacio histórico del sistema de inclusión social propuesto por la Constitución Bolivariana (1999).
En la tercera idea se ubica el tema en el contexto histórico de la creación de la República Bolivariana de Venezuela.
En la cuarta idea presenta los principios fundamentales derivados de la revisión de la propuesta ideológica de las Tres Raíces, como propuesta para la creación de ese espacio histórico.
El desarrollo de este tema comenzó desde la elaboración de un marco teórico para la tesis de maestría en Relaciones Exteriores realizada por el suscrito en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” en 1999. Desde esa experiencia y de la matriz epistemológica diseñada para sistematizar la explicación
histórica de la relación de dominación a la cual estaba sometida la Indianidad desde 1492, quedó el camino abierto para aprovechar su utilidad para llevarla al plano de una visión estratégica de la historia durante una segunda maestría en Seguridad y Defensa Integral realizada por el suscrito en el Instituto de Altos Estudios de Seguridad y Defensa Nacional en el año 2005.
Después de esta experiencia académica llegó la hora de ponerla en práctica para realizar análisis históricos de la realidad política en el Ministerio del PPP Relaciones Exteriores, y en un taller de apreciación histórica aplicado al análisis político y estratégico para los funcionarios de Ministerio. De allí llegamos a la aplicación de ese método de explicación a la realidad histórica del presente en la
elaboración de un taller que hemos venido dictando desde 2008, para la comunidad, los funcionarios del Ministerio del PPP Relaciones Exteriores; la Biblioteca Nacional; la Asamblea Nacional; en la Feria del Libro, y en la Casa de Nuestra América “José Martí”, el cual ha sido difundido en varios programas de la Radio Nacional de Venezuela, Venezolana de Televisión, Vive TV y AN TV.
Ahora le corresponde el turno a l@s estudiantes de la Escuela de Historia. El texto señalado como lectura N 1 para discutir en la próxima reunión. Agradecemos no improvisar, deben traer resumen de contenido, preguntas y respuestas relativas al texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario