miércoles, 8 de abril de 2015

Teoría Bolivariana de la Historia Eloy Reverón


¿Es posible una teoría bolivariana de la historia? Es preciso definir el enunciado. Entenderemos la palabra teoría, para efectos de esta reflexión, como la acción de analizar y explicar el conocimiento que se pretende transmitir. 


Bolivariana por su vinculación a la dialéctica de la Liberación frente a la Dominación, pero además, el sentido de integración bolivariana que advierte el filósofo mexicano Leopoldo Zea en su Filosofía como Liberación; y Taller, como un espacio donde colocar el oído sobre la realidad histórica que percibe la gente.


Finalmente queda el compromiso ético surgido de la identificación del Ser Humano con su comunidad histórica. La armonía entre el ethos y el daemon, la concepción aristotélica de la felicidad entendida como vida plena, o la mayor suma de Felicidad Posible. 


Para explicar la Historia desde una perspectiva estratégica debemos puntualizar que nuestra acción hermenéutica está ubicada desde la periferia. No podemos separarla de un compromiso ético que emerge de la vida misma. Revisamos un conjunto documental de manera analítica. Percibimos la necesidad de darle solución a un problema histórico secular, vale decir de quinientos años desde que emerge en esta parte del Planeta, la dominación colonial como energía económica de la civilización moderna brotada de la mano de obra desechable, y de las más variadas formas de explotación al servicio de la Metrópolis.


La dominación colonial comienza desde el mismo momento cuando Colón manda a construir el fuerte de la Natividad con los restos de madera provenientes de la Nao  Santa María y la resistencia indígena se pone de manifiesto al ser incendiado a comienzos del mismo año de 1493.

 Nuestra explicación parte del momento primordial de la expansión geográfica de la cultura moderna a nuestro continente. Esta cultura la sintetizamos en los cuatro principios de la cosmovisión de Europa la Primera presentados en la obra de José Manuel Briceño Guerrero




No hay comentarios:

Publicar un comentario